USO SOCIAL DE LAS TIC

 
Según Soler Pérez:
"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.

Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo".
 Esto tambien ba ligado a la comunicación para el desarollo, ya que por medio de las tecnologías, muchas personas han podido aprender de y conocer mas de lo a su alrededor se está moviendo, en cuato a las oportunidades que cada día se presentan.
Ejemplos de ellas estan las obras que se han destacado en la comunición para el desarollo, como las del señor Luis Ramiro Beltrán, quien se ha encargado de aprovechar los aparatos tecnológicos para hacer obras increibles en zonas donde poco hay acceso a ellas, "Durante casi 45 años Latinoamérica ha sido notablemente activa, imaginativa y productiva en tratar de poner la comunicación al servicio del desarrollo. Empezé a utilizar la comunicación para el desarrollo mucho antes de que se hubieran propuesto teorías para ello e incluso cuando la denominación misma no existía aún" esto es lo que ha hecho en su trabajo Luis Beltran, el cual se ha unido con personas que al igual que él, son parte de un movimiento que trabaja por la sociedad, como el cura párroco Joaquín Salcedo:  creó en 1948 - literalmente con sus propias manos - una rudimentaria estación radiodifusora para los campesinos, Radio Sutatenza, con los modestos propósitos de ampliar la difusión de la doctrina católica y contribuir a reducir el analfabetismo dentro de su área inmediata de influencia. En pocos años.
 Para ellos no es dificil ayudar y complementar sus competencias donde talvés sea mas agradable la enseñanza y el amor de esas peronas, que el mismo dinero." En Bolivia, y también a partir de 1948 aunque cobraron plena fuerza recién desde 1952, los sindicatos de trabajadores mineros crearon varias estaciones de radio mediante contribuciones de sus magros salarios y rápidamente aprendieron a manejarlas ellos solos. A pesar de contar con equipos de transmisión rudimentarios y de corto alcance, estas estaciones de radio permitieron que aquellos trabajadores - en su mayoría ex campesinos autóctonos - se convirtieran en protagonistas de la comunicación masiva. Hasta entonces sólo habían sido receptores pasivos de mensajes generados por estaciones de radio comerciales u oficiales de las grandes ciudades, que aparte de condenar su participación en las huelgas, hacían caso omiso de su existencia. Con estas estaciones de radio, empero, se convirtieron en participantes claves de un proceso de revolución nacionalista radical, que instauraría el voto universal, realizaría la reforma agraria y nacionalizaría la minería del estaño, de la cual dependía entonces, en gran medida, la subsistencia del país". Beltrán es un ejemplo a seguir, un personaje de la vida para vida.
NOS RECOMIENDA ESTE LIBRO: